Las Enfermedades Vectoriales son aquellas producidas por una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, virus y parásitos) que se transmiten por medio de insectos que actúan como transmisores o como parte del ciclo vital del agente. Entre ellos tenemos las garrapatas (que no son insectos si no artrópodos), piojos, pulgas y dípteros (mosquitos, flebotomos y moscas).
Este tipo de enfermedades son muy importantes porque:
- Pueden ser muy patógenos.
- La transmisión es impredecible.
- El diagnóstico y control son difíciles.
- Los síntomas son muy diversos y suelen desarrollarse tras un largo período de incubación. Significa que puede llegar a pasar mucho tiempo desde que el animal sufre la picadura hasta que aparecen los primeros síntomas. Se nos olvida que el perro tuvo garrapatas el verano pasado o que estuvimos de vacaciones en una zona con muchos mosquitos, por ejemplo.
- Los síntomas no son específicos, pueden recordarnos a multitud de otras patologías.
- Los animales pueden actuar como reservorios, es decir, no padecen la enfermedad pero tienen al agente patológico en su interior, por lo que pueden actuar como foco de infección para otros animales.
- Algunas de estas enfermedades son Zoonosis, es decir, pueden transmitirse a los humanos, como la Leishmaniosis, Dirofilariosis, Borreliosis, Ricketsiosis y Bartonellosis.
La situación epidemiológica en Europa se ve influenciada por:
- Los cambios climáticos y ecológicos.
- La normativa regional y nacional en el manejo de perros y gatos abandonados.
- El aumento de desplazamientos de los animales de compañía.
Consideraciones sobre el estado de salud de la mascota y tipo de vida
Los animales necesitan un cuidado individualizado y adaptado a sus necesidades:
Animal
La edad y el estado general de salud del animal son importantes, así como su historia clínica y su procedencia. Algunas razas o individuos presentan una predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades, como la Leishmaniosis.
Hay enfermedades concomitantes (que aparecen al mismo tiempo) que pueden predisponer o agravar enfermedades transmitidas por vectores (insuficiencia cardíaca, linfoma, quimioterapia, etc.).
Medio Ambiente
Los perros y gatos que viven en colectividades o los animales que viven en el exterior tienen mayor riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por vectores.
El riesgo de transmisión también depende de diversas condiciones locales como el microclima y la topografía local.
Nutrición
Una nutrición inadecuada favorece la aparición de numerosas enfermedades, entre ellas las de transmisión vectorial.
Lugar de Residencia y Desplazamientos
Los animales que viven o viajan a una zona endémica de ciertas enfermedades tienen más riesgo de padecerlas. Ejemplos:
- Animales que van de vacaciones con sus dueños.
- Cambios de residencia.
- Viajes a exposiciones caninas y felinas.
- Animales que pasean por el campo, etc.
ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites) es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar guías para el control y tratamiento de las infecciones por parásitos en animales de compañía. Las guías se desarrollan para proteger la salud de las mascotas, potenciar la seguridad del público y preservar la unión entre mascotas y personas. El objetivo es que los parásitos dejen de ser un problema para mascotas y humanos en Europa.
El ESCCAP opina que:
- Veterinarios y propietarios de mascotas deben tomar medidas para proteger a los animales de compañía de las infecciones por parásitos.
- Viajar con mascotas tiene el potencial de cambiar situaciones epidemiológicas con la exportación o importación de especies de parásitos no-endémicas. Las mascotas deben ser protegidas de los riesgos asociados a los viajes y sus consecuencias.
- Médicos, veterinarios y propietarios deberían trabajar juntos para reducir los riesgos de transmisión zoonótica de enfermedades parasitarias.
En Centro Veterinario Navas de Barcelona te ayudamos a proteger a tu mascota de los parásitos y las enfermedades vectoriales mediante:
- Información sobre los parásitos para que puedan actuar de forma responsable respecto a la vida de su mascota y de otros animales y personas de la comunidad.
- Información sobre los riesgos de infección y enfermedad provocadas por los distintos parásitos y las medidas de control.
- Las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el estado del animal respecto a las posibles enfermedades.
La prevención es fundamental para tener a nuestra mascota protegida y alejada de parásitos. Ven a vernos o llámanos al 933 522 654 y te asesoraremos.